LIMPIEZA LÁSER DE PIEDRAS
La conservación de la piedra es el campo de aplicación donde el láser representa una realidad establecida en el panorama de los métodos de intervención. El primer uso y el más común es la eliminación de costras negras e incrustaciones superficiales inorgánicas en elementos arquitectónicos y monumentos. El uso del láser no altera sino que conserva todas las pátinas presentes en las piedras entre el sustrato y la degradación. No hay efectos secundarios no deseados y la intervención, incluso con fines de mantenimiento, puede repetirse varias veces.
La posibilidad de disponer de distintos tipos de láseres en cuanto a longitud de onda y duración de pulso permite intervenir incluso sobre pátinas biológicas, estucos y yesos con los mismos resultados y efectos que los que se pueden conseguir en superficies de piedra.
Recientemente, se ha desarrollado una nueva clase de láseres de fibra que son adecuados para eliminar escrituras de vandalismo y para intervenciones en grandes superficies. Estos sistemas destacan por su alta eficiencia y portabilidad con muy bajos costos de mantenimiento.
Mostrando todos los resultados 4