Metales

LIMPIEZA LÁSER DE METALES
Cuando se trata de artefactos de interés artístico y arqueológico, el láser se puede utilizar para la conservación de una amplia variedad de metales. Hace unos años, los Centros Nacionales de Investigación desarrollaron un tipo particular de láser para eliminar oxidaciones y pátinas superpuestas de superficies de bronce dorado. A partir de estas primeras experiencias las aplicaciones se han extendido: los láseres se han empleado también en la restauración de grandes conjuntos monumentales directamente sobre las superficies de bronce y cobre, permitiendo conservar las pátinas originales como detalles de la mano de obra.

En combinación con algunos disolventes, también es una herramienta válida para limpiar artefactos de plata de origen arqueológico. Aquí, como en el caso de las superficies doradas, se aprovecha la alta reflexión de la superficie metálica.

Más específicamente, cuando se trata de artefactos de hierro, es preferible utilizar los nuevos láseres de fibra activa para eliminar el óxido. Además, el tratamiento térmico local provoca la conversión de óxidos hidratados en óxidos anhidros, lo que hace que la superficie sea más resistente y ralentiza las posteriores acciones de degradación.

Mostrando todos los resultados 4